domingo, 7 de abril de 2024

Neolítico: Tell Labwe y Tell- Arqa

Tell- Arqa

Veremos este yacimiento en el estudio de la edad del Bronce





El yacimiento neolítico de Tell Labwe, situado a 30 km al norte de Baalbek, en la Bekaa libanesa es el  más antiguo del Líbano con ocupaciones de agricultores y ganaderos al aire libre. o niveles arqueológicos con arquitecturas y abundante material

 Existen numerosos yacimientos neolíticos en el Líbano, pero la mayor parte sólo son conocidos por recogidas supericiales de material.

 La única excavación en extensión se ha llevado a cabo en el yacimiento de Byblos y algunos otros sólo han sido sondeados, como la cueva de Nachcharini en el Anti-Líbano y los tells de Labwe

Los yacimientos de Saaïdé I  y Tell Nebaa Faou fueron detectados en secciones estratigráicas.

Tell Labwe se sitúa en el actual pueblo de Labwe, al pie del Anti-Líbano, a unos 30 de km al norte de Baalbek. El yacimiento se encuentra cercano a una surgencia natural de agua que constituye una de las fuentes del Orontes. A principios de los años sesenta, el tell, queformaba un montículo bajo de 12 hectáreas de supericie, fue afectado por la construcción de la carretera Baalbek-Homs, momento en el que el yacimiento fue localizado por la arqueóloga L. Copeland

 Ese mismo año, D. Kirkbride, de la British School of Archaeology de Jerusalem abrió dos sondeos en el yacimiento de 5 x 10 m, cuyos resultados fueron publicados en un informe preliminar (Kirkbride, 1969).

En estos sondeos se detectaron diversos niveles arqueológicos:

 – Nivel I: Neolítico Cerámico, con casas rectangulares y suelos de cal. Entre la cerámica se encontraron fragmentos con acabado mediante bruñido  y decoraciones de impresiones de cuerdas, incisiones en zig-zag y cardium.

 – Nivel II: Neolítico Precerámico B Final, con casas rectangulares pluricelulares y suelos de cal. Entre los útiles líticos aparecen las puntas de Byblos. La vajilla blanca también está presente.

 – Nivel III: Probablemente correspondiente al Neolítico Precerámico B Final, aunque, por la escasa supericie excavada de este nivel, quedó mal deinido.

La datación realizada en los niveles de base arrojó una fecha de inicios de VII milenio

cal a. C. Entre el 8000 y el  7000 ac.

Tell Labwe representa un yacimiento de una gran importancia científica, puesto que recoge ocupaciones al aire libre y con arquitecturas, pertenecientes a los primeros agricultoresy ganaderos en Líbano

A pesar de ello, el conocimiento del que se disponía hasta el presente era muy limitado. 

Además, se trata de un yacimiento muy dañado por el crecimiento urbano de Labwe y cuyas partes preservadas se encuentran en continuo peligro de destrucción.

Entre septiembre y octubre de 2011, un equipo de la Universidad Saint-Joseph de Beirut,

dirigido por Maya Haïdar-Boustani, en colaboración con un equipo español de la IMF-CSIC (Barcelona) y del IIIPC de la Universidad de Cantabria, dirigido por Juan José Ibáñez, llevó a cabo diversos trabajos arqueológicos. 

La construcción de la carretera Ballbek-Homs, en los años sesenta del siglo pasado, produjo un profundo corte en el seno del tell que puso al descubierto su estratigrafría. En la actualidad, en el lado este de la carretera, se observaun corte estratigráico de 47 m de longitud y 4 m de potencia, que se encuentra en medio del pueblo de Labwe, 

En el corte estratigráfico se puede observar un primer nivel de arquitecturas ortogonales, constituidopor muros anchos (1 m), a 50 cm de profundidad. A más de 1 metro de profundidad se observa un segundo nivel, también con arquitecturas ortogonales, con muros más estrechos y habitaciones más pequeñas.

 Los cuatro niveles arqueológicos, numerados del I al IV, del más moderno al más antiguo 

El Nivel I y el Nivel IV han sido fechados por C14 AMS, sobre un fragmento de madera carbonizada el I y sobre un fragmento de cáscara de almendra el IV. A partir de los materiales arqueológicos y de las fechaciones se consideran las siguientes fases:

 – Nivel I (fases a y b): Neolítico Cerámico, fechado en 7640 ± 40 BP.

 – Nivel II: Neolítico Precerámico B Reciente, con aparición de las primeras cerámicas.

 – Nivel III (fases a y b): Neolítico Precerámico B Reciente.

 – Nivel IV: Neolítico Precerámico B Reciente, fechado en 8100 ± 40 BP.

El Nivel I es una capa horizontal de cerca de 1m de potencia. 

 Se trata de un nivel perteneciente al Neolítico Cerámico, con cerámica y vajilla blanca. El Subnivel Ia fue deinido por la presencia de una ediicación  y del nivel de ocupación asociado.

 Como restosde la edificación se encuentra muro de 1m de ancho, que forma parte de una edificación orientada en el eje norte-sur, con suelos empedrados hacia el oeste y un murete o umbral perpendicular hacia el este, que separa un ámbito cubierto de un suelo de cal y otro con suelos de tierra batida. 

El Nivel II se dispone en cuesta hacia el sudoeste.

Está compuesto en su mayor parte de suelos exteriores e incluye restos de una edificación muy mal conservada, de la que sólo queda parte de un suelo de cal.

El Nivel III es un nivel relativamente horizontal, con restos de cuatro ediicaciones de las que las tres últimas están superpuestas que  podrían corresponder a dos fases constructivas de una misma ediicación. 

 Nivel III se realizaron con muros más estrechos que las del Nivel I (40 cm), fabricados con bases de piedra y alzados de adobe, y los suelos fueron cubiertos con capas de cal.

El Nivel IV supone la ocupación más antigua de esta zona del yacimiento y se apoya directamente sobre las arcillas de base. Se trata de una sucesión de capas sedimentarias horizontales que contienen restos de tres edificaciones en forma de aglomeraciones generadas por la superposición progresiva de suelos de cal, que llegan a formar capas que, en algunas zonas, presentan hasta 15 cm de espesor. Los restos del ediicio 8,  estarían formados por dos capas de suelos de cal con un nivel intermedio de guijo, que serviría para aposentar el nivel superior de suelos de cal. En este mismo nivel aparecían en corte diversos restos humanos contenidos en una sepultura múltiple localizada dentro de una fosa. Esta fosa corta el conjunto superior de los suelos de cal del ediicio 8. Es  una fosa con restos humanos fechable en el Precerámico B Reciente. Se trata de una sepultura secundaria que contiene los restos de diversos individuos. Aparecen huesos aislados junto a partes en conexión anatómica, indicando que algunos de los restos introducidos en la tumba no estaban completamente esqueletizados 

En el contenido de la tumba, aparecen fragmentos de suelos de cal y de enlucidos de muros, que probablemente fueron rotos al cavar la fosa, algunos de los cuales muestran restos de pintura roja. En algunos casos se pueden observar motivos pintados, en forma de trazos o dameros, lo que indicaría que existen suelos o paredes decoradas en el yacimiento.

El silex utilizado para el utillaje tallado procede en su mayoría de los aloramientos presentes en la Bekaa. En estos sílex locales son abundantes los restos de talla y los núcleos agotados.

Entre los útiles conformados por retoque destacan los elementos de hoz y las puntas de proyectil, de los tipos Amuq y Byblos. Entre estos útiles conformados, una buena parte se elaboraron en sílex exógenos (

La obsidiana es la segunda roca utilizada para la elaboración del utilleria, probablemente procecente de Capadocia y Anatolia oriental


Entre la industria ósea destacan los punzones y algún fragmento de espátula, junto a un tubo de función desconocida. Se han encontrado diversas lascas de basalto, que resultarían de las labores de fabricación o de reparación de utillaje pesado, del cual  se han encontrado una mano de molino y un fragmento de un pequeño mortero. En cuanto al utillaje pulido, solamente hemos encontrado una pequeña azuela en roca verde.

La mayor parte de los fragmentos cerámicos recuperados aparecieron en el Nivel I y unos pocos en el II.

Algunos de estos fragmentos presentan un acabado por bruñido, mientras que otros fragmentos muestran decoraciones de improntas de trenzados vegetales 

 Junto a la cerámica se encuentran fragmentos de vajilla blanca en los niveles I y III , recipientes elaborados con una pasta a base de cal, que aparece en diversos yacimientos de Próximo Oriente al final del Neolítico Precerámico B, continuando su uso durante las primeras fases del Neolítico Cerámico 

En el Nivel III se encontraron 118 cuentas perforadas, pertenecientes a un mismo collar. Se trata de cuentas discoideas elaboradas, en su mayoría, en piedras grises, negras, blancas y verdes y algunas de ellas en concha 

El análisis preliminar de las muestras permite constatar que las leguminosas son más abundantes que los cereales. Entre los taxones encontrados destacan las lentejas, los trigos vestidos (Triticum dicoccum) y los desnudos (Triticum aestivum/durum), así como la cebada

Han aparecido también cáscaras de almendra (Prunus cf. dulcis). 

En cuanto a las maderas quemadas, se ha identiicado la de almendro, pistacho y fresno 


 El yacimiento Tell Labwe es de gran importantia pues pues permite documentar un hábitat perteneciente a los primeros agricultores y ganaderos en Líbano. Además, este yacimiento, ya en la actualidad muy dañado, se encuentra en riesgo de ser afectado por el crecimiento urbano de Labwe.

 El yacimiento permite conocer las formas de vida de las sociedades de agricultores y pastores en el inal del octavo y principios del séptimo milenio a. C. en esta zona de la Bekaa. 

El análisis de los materiales arqueológicos recuperados permitirá conocer datos sobre las bases de subsistencia, las tecnologías empleadas y los intercambios durante esta fase de la prehistoria libanesa. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario